Asesoramiento fiscal de Criptomonedas. Disponemos de una tarifa plana que incluye:

 

1.- Consultas tributarias sobre criptomonedas.

 

2.- Asesoramiento continuado durante todo un año natural.

 

3.- Presentación del modelo 721, 720 y renta, si procede.

 

4.- Cualquier otra cuestión tributaria relacionada con las criptomonedas.

 

Honorarios: 600 euros (tarifa anual)

Existen otras tarifas para cuestiones concretas de asesoramiento fiscal.

#CRIPTOMONEDAS ASESORAMIENTO FISCAL (IMPUESTOS) Y #MODELO721

Resulta imprescindible conocer la fiscalidad que afecta a las criptomonedas así como la presentación, cuándo corresponda, del modelo 721 para evitar futuras sanciones. 

 

TRIBUTACIÓN DE LAS CRIPTOMONEDAS

 

GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

Esta situación se da cuando el obligado tributario adquiere y vende criptomonedas como personas física al margen de una actividad económica. A continuación, se analizarán distintas situaciones:

 

Primera.- Cambiar monedas virtuales por monedas en curso legal (euro, dólar, libra, ...)

En este primer caso, el contribuyente vende las criptomonedas que posee a cambio de monedas en curso legal, pro ejemplo, el euro.

 

La ganancia o pérdida patrimonial que tendrá el contribuyente viene determinada por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición.

 

- Valor de transmisión: Es el valor obtenido en la venta de las criptomonedas. Si el valor de venta fuese menor al valor de mercado; prevalecerá el valor de mercado como valor de transmisión.

- Valor de adquisición: El valor de la compra de las criptomonedas. Si la compra se ha realizado con una moneda en curso legal diferente al euro, se debe aplicar la conversión del tipo de cambio de la otra moneda a euros en la fecha de adquisición de la moneda.

 

Para determinar la ganancia o pérdida patrimonial de las diferentes criptomonedas, se deberá obtener los valores de transmisión y adquisición de las criptomonedas que tengan las mismas características, por ejemplo, bitcoins. Además, en el momento de la venta, se aplicará el método FIFO (Las primeras criptomonedas compradas serán las primeras en salir).

 

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley del IRPF, las ganancias patrimoniales deberán ser imputadas en el momento en el cual se vendan las criptomonedas (fecha del contrato de compraventa) independientemente de cuándo se reciba el dinero salvo las operaciones a plazo o con precio aplazado de acuerdo con la Consulta Vinculante DGT V0808-18, de 22 de marzo de 2018. De igual forma se hará con las pérdidas patrimoniales, si bien, en este caso, no es obligatorio declararlas aunque sí recomendable.

 

En otro orden de cosas, destacar que las rentas obtenidas serán rentas del ahorro lo que implica que se integrarán en la base imponible del ahorro. Y, además, indicar que se deben incluir en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares".

 

Segunda.- Intercambio de una moneda virtual por otra diferente.

En este segundo caso, el contribuyente intercambia sus criptomonedas por otras criptomonedas dando lugar una permuta regulada en el artículo 1538 del Código Civil.

 

El motivo por el cuál estamos ante una ganancia o pérdida patrimonial es porque se produce una variación en el patrimonio del contribuyente. Por ejemplo, se puede intercambiar una criptomoneda que tenga un valor de 100 por otra que tenga un valor de 150.

 

Para conocer la ganancia o pérdida patrimonial que el obligado tributario debe indicar en la declaración de la renta, se deben aplicar las normas de valoración específicas previstas en el artículo 37.1.h. de la Ley del IRPF, esto es, la diferencia entre:

 

- Valor de adquisición de la moneda virtual entregada.

- Uno de los valores siguientes (el de mayor importe):

a) Valor de mercado de la moneda virtual entregada.

b) Valor del bien o derecho que se recibe a cambio.

 

Al igual que sucede en el punto anterior, la ganancia patrimonial debe imputarse en el momento en el cuál se celebra el contrato de compraventa independientemente de cuándo se reciba el dinero salvo en operaciones a plazo o con precio aplazado de acuerdo con la Consulta Vinculante DGT V0808-18, de 22 de marzo de 2018.

 

Se trata de una renta del ahorro que se integrará en la base imponible del ahorro y se incluirán en el apartado "Ganancias y pérdidas patrimoniales en el transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares."

 

Tercera.- Pérdida de las monedas virtuales (quiebra de la plataforma de compraventa, no devolución de monedas depositadas, ...)

Cuando un contribuyente ha perdido sus criptomonedas porque se ha producido la quiebra de una plataforma, por ejemplo, no podrá imputar una pérdida patrimonial de manera automática en su declaración de la renta. Para poder aplicar la pérdida patrimonial  es necesario que se cumpla, a grosso modo, lo siguiente:

 

a) Se adquiera eficacia la quita o se produzca un acuerdo extrajudicial de pagos en el concurso de acreedores del deudor de acuerdo con la Ley 22/2003, de 9 de julio, concursal.

 

b) Que concluya el procedimiento concursal sin que se hubiera satisfecho el crédito salvo que se acuerde la conclusión del concurso  de acuerdo con los apartados 1º, 4º y 5º del artículo 176 de la Ley Concursal 22/2003 de 9 de julio.

 

c) Si ha transcurrido, al menos, el plazo de un año desde el inicio del procedimiento judicial distinto de los de concurso que tenga como objetivo la ejecución del crédito y no se haya satisfecho tal crédito.

 

Lógicamente, si se recibiera parte o la totalidad del crédito; se deberá imputar una ganancia patrimonial por el importe total o la parte recibida.

 

A diferencia de lo que sucede en los dos casos anteriores, en este caso, la pérdida patrimonial constituye una renta por lo que se integrará en la base imponible del ahorro.

 

Cuarta.- Actividades económicas online. Pago con criptomonedas.

Cuando se realiza el pago de un servicio online en criptomonedas, la persona que recibe las criptomonedas, deberá tributar su valor como una ganancia patrimonial que constituye una renta general que se integrará en la base imponible general de acuerdo con la Consulta Vinculante DGT V1948-21, de 21 de junio de 2021.

 

RENDIMIENTOS DE CAPITAL MOBILIARIO

En las operaciones de Staking, el obligado tributario debe tributar por rendimientos de capital mobiliario de acuerdo con la Consulta Vinculante DGT V1766-22.

 

RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Existen varias situaciones con las criptomonedas en las cuales el contribuyente deberá tributar los ingresos como rendimientos de actividades económicas. Dos de las situaciones más relevantes son las siguientes:

 

a) El minado de criptomonedas. En este caso no se aplica el IVA porque se desconoce el destinario final de la operación.

b) La compraventa de criptomonedas. En este caso, no se tributa como una ganancia o pérdida patrimonial porque el obligado tributario está comprando y vendiendo existencias, a efectos tributarios/contables. Por ello, el contribuyente tributará por rendimientos de actividades económicas en el IRPF. Respecto al IVA, se trata de una operación sujeta pero exenta, lo que implica que no deberá tributara por IVA.

 

En cualquiera de los dos casos, el epígrafe que se debe utilizar en el IAE es el 831.9 (otros servicios financieros n.c.o.p.)"

 

¿QUÉ MODELOS TRIBUTARIOS DEBE PRESENTAR EL CONTRIBUYENTE?

Los modelos tributarios que debe utilizar el contribuyente que realiza operaciones con criptomonedas, son los siguientes:

 

a) Modelo 100. Es el modelo tributario de la declaración de la renta. En el mismo, se hará referencia a si se trata de una ganancia o pérdida patrimonial o, en su defecto, rendimiento de actividad económica o mobiliaria.

 

b) Modelo 721. Se trata de un modelo informativo muy novedoso. El primer año de presentación será del 1 de enero al 31 de marzo del año 2024. En este modelo se deben incluir las criptomonedas que tenga el contribuyente en el extranjero.

 

SANCIONES TRIBUTARIAS.

El no cumplir correctamente, o no hacerlo, con la Administración Tributaria implicará una serie de sanciones. Algunas de los posibles sanciones son las siguientes:

 

a) Si en la declaración de la renta no se declaran las ganancias patrimoniales, rendimientos de capital mobiliario y/o rendimientos de actividades económicas y hacienda notifica al contribuyente; las sanciones podrán ser desde el 50% al 150% del importe no declarado dependiendo de si se trata de una sanción leve, grave o muy grave de acuerdo con el artículo 191 de la Ley General Tributaria y siguientes.

 

b) Si el obligado tributario no declara el modelo 721 cuando tiene obligación o lo declara de manera incorrecta, inexacta, ... podrá  tener sanciones superiores a los 10.000 euros.

 

 

MODELO 721.- Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero

 

El modelo 721 ha sido aprobado mediante Orden del Ministerio de Función Pública HFP/886/2023, de 26 de julio, BOE 29 de julio de 2023.
La finalidad del modelo 721 es informar sobras las monedas virtuales que tiene un residente fiscal en España situadas en el extranjero

 

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 721?


De acuerdo con el artículo 42 quater del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos; están obligados a presentar el modelo 721 los siguientes:

 

a) Personas físicas que sean residentes fiscales en España y tengan monedas virtuales en el extranjero por un importe superior a los 50.000 euros
b) Personas jurídicas que sean residentes fiscales en España y tengan monedas virtuales en el extranjero por un importe superior a los 50.000 euros
c) Establecimientos permanentes situados en España y que tengan monedas virtuales en el extranjero por un importe superior a los 50.000 euros
d) Entidades del artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria que tengan monedas virtuales en el extranjero por un importe superior a 50.000 euros.

 

Además, si el importe de las criptomonedas se incremento de un año a otro en un importe de 20.000 euros o importes superiores, también estarán obligados a presentar el modelo 721 en el año correspondiente.

 

En otro orden de cosas, la información que se debe suministrar en el modelo 721, a grosso modo, es la siguiente:

 

1.- La identidad del titular, beneficiario, autorizado de las monedas virtuales (nombre, apellidos, DNI/NIE, etc.)
2.- Identificación completa de la moneda virtual.
3.- Saldo que se disponía a 31 de diciembre del año correspondiente salvo que, la persona obligada a presentar el modelo 721 haya vendido con anterioridad las monedas virtuales, en tal caso, a fecha de venta de las monedas virtuales.

 

El plazo de presentación del modelo 721 es desde el 1 de enero al 31 de marzo del año siguiente al de tenencia de tales monedas virtuales.