AUTÓNOMO.- ¿Cómo presenta los impuestos si tiene más de dos actividades?

Publicado el 6 de marzo de 2024, 14:34

En la actualidad, existen trabajadores autónomos que realizan más de una actividad económica. ¿Cómo afecta contable y fiscalmente? ¿Debe darse de alta nuevamente en la Seguridad Social?

 

En primer lugar, si un trabajador autónomo quiere realizar una segunda u ulterior actividad económica, debe comunicarse a la Agencia Tributaria a través del modelo 036. Dispone del plazo de un mes desde el inicio de la actividad económica. Por otra parte, también tiene la obligación de comunicar a la Seguridad Social el inicio de la segunda o ulterior actividad económica. En este caso, no tiene que pagar una segunda cuota de autónomos.

 

Desde el punto de vista contable, el autónomo tiene la obligación de llevar de manera separada la contabilidad de cada una de las actividades económicas (se incluyen también, de manera separada, los libros de ingresos, gastos e inversiones).

 

Fiscalmente, se hará de la siguiente manera:

 

1) Modelo 130. En el mismo se incluirán los ingresos y los gastos de todas las actividades económicas que tenga el autónomo y, además, tenga obligación de presentar el modelo 130 por esa actividad.

 

2) Modelo 303. En este modelo, se incluirán la suma de los IVAs de todas las actividades económicas realizadas por el contribuyente que estén sujetas y no exentas de aplicar el IVA correspondiente.

 

3) Modelo 100 (Renta). En la renta se incluirán de manera separada, en el apartado de estimación de actividades económicas, todas las rentas obtenidas por todas las actividades económicas de manera separada y detallada.

 

 

info@taximpuestos.com

www.taximpuestos.com

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios