Tributación JUBILACIÓN ANTICIPADA VS PREJUBILACIÓN

Publicado el 1 de marzo de 2024, 13:26

Cada vez son más las personas que están próximas a la jubilación en nuestro país. Por ello, en este artículo se explica la diferencia entre la jubilación anticipada y la prejubilación y, además, como se debe tributar en cada uno de los casos.

 

Prejubilación

La prejubilación es un acuerdo entre la empresa y el trabajador. En este caso, el trabajador dejará de trabajar en la empresa pero, a cambio, cobrará de la empresa unas rentas (mensuales o pago único - depende del acuerdo entre empresa y trabajador) hasta que pueda jubilarse a la edad legal o jubilarse de manera anticipada si lo permite la legislación vigente.

 

En este caso, el trabajador cobrará por los siguiente conceptos (incluyendo cuando se jubile): a) Cuotas mensuales o pago único de la empresa - según acuerdo - ; b) indemnización por cese laboral; c) prestación por desempleo; d) la empresa continuará pagando las cuotas de la Seguridad Social.

La tributación es la siguiente:

 

a) Por las cuotas mensuales o pago único: Tributará como rendimientos del trabajo en el ejercicio económico que se pague. A priori, no será posible aplicar la reducción por rendimientos irregulares salvo que, se haga el pago único por parte de la empresa y el trabajador lleve en la empresa más de dos años, en términos generales.

b) Indemnización por cese laboral. Puede estar exento de acuerdo con el artículo 7 de la Ley del IRPF.

c) Prestación por desempleo.- Tributará como rendimiento del trabajo, como si fuera un sueldo.

 

Jubilación anticipada

Consiste en jubilarse antes de tiempo. En este caso, en el momento que se accede a la jubilación anticipada será la Seguridad Social quién abone el pago mensual. Existen varios requisitos para poder acogerse a la jubilación anticipada, entre ellos, faltar 24 meses (o menos) para la edad legal de jubilación y haber cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social.

 

En este caso, la pensión que reciba el contribuyente será un rendimiento del trabajo (tributará igual que un sueldo).

 

 

ASESORAMIENTO FISCAL ESPECIALIZADO. CONTACTO SIN COMPROMISO:

 

info@taximpuestos.com

www.taximpuestos.com

 

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios