Tributación PLANES DE PENSIONES

Publicado el 1 de marzo de 2024, 11:54

En este artículo se explica como debe tributar un plan de pensiones (aportación y rescate) y cuales son los límites de aportación permitidos para el año 2024.

 

Tributación de los planes de pensiones

Se pueden realizar aportaciones a los planes de pensiones por parte de la empresa o del contribuyente, persona física.

 

Caso persona física.

 

a) La aportación a un plan de pensiones supone la reducción de la base imponible general que supone la reducción de la cantidad sobre la que se debe pagar impuestos. Esto, a su vez, supone una reducción del tipo de gravamen que se le aplica al contribuyente (se tributa por una menor cantidad lo que implica pagar un porcentaje menor porque el IRPF es un impuesto progresivo). Al final, la cuota a pagar de impuestos es menor.

 

b) Cuando se recupera el importe invertido en el plan de pensiones; el contribuyente debe tributar por rendimientos del trabajo (como si fuera un mayor ingreso) por la totalidad de la cantidad recuperada (principal más intereses).

 

Caso contribución al plan de pensiones por parte de la empresa

 

a) En este caso, la aportación por parte de la empresa supone un rendimiento del trabajo en especie para el contribuyente. No obstante, el contribuyente podrá reducirse la base imponible por el mismo importe de la aportación realizada por la empresa. A efectos tributarios, el efecto es neutro.

 

b) Cuando se recupera el importe invertido en el plan de pensiones; el contribuyente debe tributar por rendimientos del trabajo (como si fuera un mayor ingreso) por la totalidad de la cantidad recuperada (principal más intereses).

 

Límites de aportaciones a los planes de pensiones

 

- Los contribuyente, persona física, podrá aportar un máximo de 1.500 euros al año o el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

- Se puede realizar una aportación al cónyuge (si gana menos de 8.000 euros), no superior a 1.000 euros.

- La aportación máxima de los planes de pensiones de empleo son de 8.500 euros que podrá hacerlo la empresa (contribuciones empresariales) o el trabajador (en el mismo instrumento de previsión social y, en todo caso, las aportaciones que realice no podrán ser superiores a las que se realicen como contribuciones empresariales y sin superar los 8.500 euros).

- La aportación en los planes de pensiones de empleo simplificado para autónomos es de 4.250 euros.

 

 

ASESORAMIENTO FISCAL, CONTABLE Y PATRIMONIAL

 

info@taximpuestos.com

www.taximpuestos.com

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios