Préstamo vs donación entre familiares

Publicado el 28 de febrero de 2024, 13:57

En alguna ocasión, los hijos pueden necesitar una ayuda económica por parte de sus padres. A nivel tributaria existen dos alternativas para no tener problemas con Hacienda.

 

En primer lugar, se puede hacer un préstamo entre los padres y los hijos. En este caso, es importante resaltar que es OBLIGATORIO devolver el dinero a los padres ya que, en caso de no hacerlo y requerir la Agencia Tributaria, existiría la obligación de tributar más la correspondiente sanción tributaria.

El préstamo entre familiares está sujeto y exento al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Se trata de un impuesto gestionado por la Comunidad Autónoma que corresponda y se debe presentar el modelo 600. En todo caso, es obligatorio adjuntar el contrato de préstamo y el plazo de presentación es de un mes desde que se realiza la operación de préstamo.

 

Por otra parte, los padres pueden hacer una donación a sus hijos. En este caso, no existe la obligación de devolver el dinero. 

Cuando se produce una donación, el donatario debe presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Autónoma en donde resida de manera habitual en el plazo de 30 días. En este caso, el Impuestos de Sucesiones y Donaciones no tiene porque estar exento de tributación.

 

 

Las principales radican en que:

 

1.- En el caso de un préstamo, el prestatario debe de devolver el dinero al prestamista algo que no sucede con la donación.

2.- En el caso de un préstamo, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados está exento de tributación, a diferencia de lo que sucede con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que sí podría tener que pagar el prestatario.

 

 

ASESORAMOS Y PRESENTAMOS LOS MODELOS TRIBUTARIOS QUE CORRESPONDA.

Más información en:

 

info@taximpuestos.com

www.taximpuestos.com

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios