Régimen Económico y Fiscal de las Cooperativas

Publicado el 26 de febrero de 2024, 11:31

En este artículo se analizan los aspectos más importantes para una persona del campo que desee asociarse en una cooperativa agraria.

 

- Debe realizar una aportación inicial de acuerdo con los Estatutos de la Cooperativa y/o de la Comunidad Autónoma correspondiente.

- Las aportaciones pueden ser obligatorias o voluntarias. En el caso de las aportaciones voluntarias, las aportaciones deben ser aprobadas por la Asamblea General y la aportación no podrá ser superior a un tercio del capital social.

- Las aportaciones pueden dar derecho a intereses. Para esto, es obligatorio que la cooperativa obtenga beneficios y, en todo caso, los intereses repartidos no podrán ser superiores a sumar seis puntos al interés legal del dinero.

 

Al igual que sucede con otras sociedades, las cooperativas están obligadas a llevar la contabilidad, los libros contables y formular Cuentas Anuales.

 

Los beneficios fiscales de las cooperativas, entre otros, se destacan los siguientes:

 

a) En el caso del Impuesto de Sociedades, la base imponible de los resultados cooperativos tributan al 20%. Los demás beneficios tributan al tipo general.

b) En el Impuesto de Sociedades, durante los tres primeros años de vida de la Cooperativa, existe libertad de amortización para el inmovilizado adquirido.

c) En el Impuesto de Sociedades, si el 50% o más de los socios que forman la Cooperativa tienen grado de minusvalía, la cuota íntegra estará bonificada al 90%.

d) En el caso de Transmisiones Patrimoniales; estarán exentos de tributación la constitución y la ampliación de capital.

 

COMO EXPERTOS EN EL ASESORAMIENTO A AGRICULTURES DESDE HACE AÑOS, OFRECEMOS UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO FISCAL Y CONTABLE Y DEFENSA DE SUS INTERESES CONTRA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

Agricultura | TaxImpuestos

 

info@taximpuestos.com

www.taximpuestos.com

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios