Agricultura - Sociedades Agrarias de Transformación (SAT)

Publicado el 26 de febrero de 2024, 10:38

En el siguiente artículo se analiza, desde una perspectiva sencilla, las cuestiones más importantes de una SAT, incluyendo las cuestiones de índole fiscal.

 

- Son sociedades civiles de finalidad económico-social en orden a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales.

- Gozan de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar desde su inscripción en el registro general de SAT del Ministerio de Agricultura y pesca.

- Los socios responden subsidiariamente de todas las deudas salvo que se acredite otra cosa.

- El domicilio de las SAT se establece en donde radica su actividad económica principal.

- ¿Quiénes pueden acogerse? a) Titulares de explotación agraria; b) Trabajadores agrícolas; c) Personas jurídicas que persiguen fines agrarios. 

- El mínimo de personas para constituir una SAT son tres personas.

 

Desde el punto de vista fiscal, hay que destacar lo siguiente:

 

a) Son entidades que tributan por el IS de acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo y la disposición adicional primera de la Ley del Régimen Fiscal de las Cooperativas.

b) En el caso del Impuesto de Sociedades, las operaciones entre las SAT y sus socios se computarán por su valor de mercado.

c) Atendiendo al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, se encuentran exentos los actos de constitución y ampliación de capital.

d) El Impuesto de Actividades Económicas está bonificado al 95%.

 

Por último, no debemos olvidarnos de registrar las SAT en el Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación o en el Registro de la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

COMO EXPERTOS EN EL ASESORAMIENTO A AGRICULTURES DESDE HACE AÑOS, OFRECEMOS UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO FISCAL Y CONTABLE Y DEFENSA DE SUS INTERESES CONTRA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

Agricultura | TaxImpuestos

 

info@taximpuestos.com

www.taximpuestos.com

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios