Vivienda - Deducciones fiscales Renta

Publicado el 31 de enero de 2024, 22:08

Existen una serie de deducciones fiscales que están relacionadas con la vivienda para el arrendamiento y para el arrendador. A continuación se indicarán aquellas deducciones fiscales más importantes.

 

DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL

Se trata de una deducción que ya no está vigente desde el 1 de enero de 2013 pero que, todavía, pueden seguir aplicando  bastantes contribuyentes. Los requisitos para poder seguir aplicando dicha deducción son los siguientes:

 

a) Haber adquirido la vivienda  habitual antes del 1 de enero de 2013.

b) Haber pagado el dinero suficiente para la construcción de la vivienda habitual del contribuyente antes del 1 de enero de 2013.

c) Haber destinado dinero para la rehabilitación de la vivienda habitual con anterioridad al 1 de enero de 2013 y, en todo caso, haber terminado las obras antes del 1 de enero de 2017.

d) Haber destinado dinero para la rehabilitación de la vivienda habitual para persona con discapacidad con anterioridad al 1 de enero de 2013 y, en todo caso, haber terminado las obras antes del 1 de enero de 2017.

 

Los contribuyentes podrán deducirse el 10,05% del pago del préstamo hipotecario asociado a la vivienda (amortización + intereses + gastos financieros) que, en todo caso, no podrá superar la deducción de 9.040 euros; y 12.080 euros adicionales para los obligados tributarios con discapacidad que tal importe se haya destinado a la rehabilitación y mejora de la vivienda. El exceso no se puede traspasar a futuros ejercicios.

 

DEDUCCIONES PARA EL INQUILINO POR EL ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL

En este caso, la deducción era posible aplicarse hasta el 31 de diciembre de 2014. Podrán seguir aplicando la deducción por alquiler de vivienda habitual aquellos inquilinos que cumplan los siguientes requisitos:

 

- El contrato de arrendamiento de vivienda sea anterior al 1 de enero de 2015.

- Las cantidades satisfechas se hayan devengado en un período impositivo anterior al 1 de enero de 2015, esto es, que la obligación de pago del alquiler se haya generado con anterioridad a la fecha indicada.

 

La deducción es del 10,05% sobre el total del importe dedicado al alquiler de la vivienda habitual siempre y cuando la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros.

 

DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

Existen múltiples deducciones autonómicas para el alquiler de la vivienda habitual, rehabilitación, ... Los requisitos y el tipo de deducción varía de una Comunidad Autónomo a otra. Para ello, la mejor alternativa es consultar todas las deducciones que hay en las distintas Comunidades Autónomas y ver si alguna encaja con nuestro perfil de contribuyente.

 

QUEDAMOS A SU DISPOSICIÓN PARA ASESORAR EN TODO EL PROCESO DE COMPRA-VENTA DE UNA VIVIENDA

 

JOSE MIGUEL GOLPE SAAVEDRA

 

info@taximpuestos.com

www.taximpuestos.com

 

Teléfono: 633 678 024 (contactar por Whatsapp)

 

 

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios