Compraventa de inmuebles - Impuestos

Publicado el 31 de enero de 2024, 17:28

En este artículo se va a analizar como debe tributar la compra y la venta de una vivienda tanto en IRPF como el pago de otros impuestos.

 

COMPRA DE UNA VIVIENDA

Desde el punto de vista fiscal, a la hora de comprar una vivienda es indiferente que la persona sea o no residente fiscal en España. La diferencia radica en si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano.

 

Los impuestos que se deben pagar en el momento de la compra de una vivienda son los siguientes:

 

a) IVA (Impuesto de Valor Añadido)

El tipo de gravamen que se debe de pagar es el siguiente:

 

- 10% con carácter general. En el pago de este 10% se incluye la vivienda, un máximo de dos plazas de garaje y los anexos situados en el edificio que se incluyan en el precio.

- 4% cuando se tratan de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública.

 

En particular, si se trata de un contrato de arrendamiento con opción de compra; la tributación sería exactamente la misma a la indicada con anterioridad.

 

b) IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados)

Este impuesto debe pagarse cuando se suscribe un documento notarial que se debe inscribir en el registro y, además, tiene un importe económico.

El importe que se paga varía según la Comunidad Autónoma puede llegar al 1,5% de la base imponible. Tras una Sentencia del año 2018, el IAJD es un impuesto que deben pagar las entidades financieras que conceden la hipoteca.

 

c) IBI (Impuesto de bienes inmuebles)

El IBI es pagado por el titular del bien inmueble a día 1 de enero del año correspondiente. Es un impuesto que se debe pagar al Ayuntamiento en donde se encuentra ubicado el inmueble y, en todo caso, es obligatorio que el IBI esté pagado antes de realizar el cambio de titularidad de la vivienda adquirida.

 

En otro orden de cosas, indicar que, cuando se adquiere una vivienda existen otro tipo de gastos como la notaría o el registro de la propiedad, entre otros.

 

Por otra parte, cuando se trata de una compra de una vivienda usada , el comprador debe hacer frente al pago del TPO (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas) en lugar del pagar el IVA.

En este caso, el TPO varía dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra situado el inmueble.

 

VENTA DE UNA VIVIENDA

La venta de una vivienda implica el posible pago de dos impuestos: IRPF y la plusvalía municipal en el caso de un residente fiscal en España y el IRNR (Modelo 211) y la plusvalía municipal en el caso de un no residente fiscal en España.

 

En el caso de que el propietario de la vivienda que se vende sea residente fiscal en España, deberá determinar en su declaración de la renta del año en el que se produce la venta si ha obtenido una ganancia o pérdida patrimonial

La ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre el valor de venta y el valor de compra (o valor que haya obtenido el inmueble si se trata de una vivienda heredada).

 

Si el resultado es positivo; se obtiene una ganancia patrimonial que debe tributar por la base imponible del ahorro.

Si el resultado es negativo; se obtiene una pérdida patrimonial que le genera un crédito fiscal que podrá compensar en los próximos cuatro años.

 

Si la vivienda  es vendida por un no residente fiscal en España; el comprobador deberá presentar el modelo 211 en nombre del vendedor aplicando una retención del 3% sobre el valor de la venta que, el vendedor podrá solicitar la devolución de ingresos indebidos si el importe pagado es mayor al que le correspondería de acuerdo con el modelo 210 presentado en el plazo correspondiente.

 

En otro orden de cosas, tanto si el vendedor es residente fiscal en España o es no residente fiscal en España, deberá pagar el impuesto de plusvalía salvo que esté exento por, por ejemplo ser el importe de venta inferior al importe de compra del inmueble.

 

Por último, recordar que es obligatorio haber pagado el IBI para poder realizar el cambio de titularidad del inmueble.

 

 

QUEDAMOS A SU DISPOSICIÓN PARA ASESORAR EN TODO EL PROCESO DE COMPRA-VENTA DE UNA VIVIENDA

 

JOSE MIGUEL GOLPE SAAVEDRA

 

info@taximpuestos.com

www.taximpuestos.com

 

Teléfono: 633 678 024 (contactar por Whatsapp)