#Criptomonedas - Tributación rendimientos capital mobiliario y actividades económicas

Publicado el 22 de enero de 2024, 13:05

1. Rendimientos de capital mobiliario.

En las operaciones de Staking, el obligado tributario debe tributar por rendimientos de capital mobiliario de acuerdo con la Consulta Vinculante DGT V1766-22.

 

2. Rendimientos de actividades económicas.

Existen varias situaciones con las criptomonedas en las cuales el contribuyente deberá tributar los ingresos como rendimientos de actividades económicas. Dos de las situaciones más relevantes son las siguientes:

 

a) El minado de criptomonedas. En este caso no se aplica el IVA porque se desconoce el destinario final de la operación.

b) La compraventa de criptomonedas. En este caso, no se tributa como una ganancia o pérdida patrimonial porque el obligado tributario está comprando y vendiendo existencias, a efectos tributarios/contables. Por ello, el contribuyente tributará por rendimientos de actividades económicas en el IRPF. Respecto al IVA, se trata de una operación sujeta pero exenta, lo que implica que no deberá tributara por IVA.

 

En cualquiera de los dos casos, el epígrafe que se debe utilizar en el IAE es el 831.9 (otros servicios financieros n.c.o.p.)"

 

 

JOSE MIGUEL GOLPE SAAVEDRA

Asesor Fiscal

www.taximpuestos.com

info@taximpuestos.com

 

Asesoramiento fiscal y patrimonial especializado a personas físicas y empresas

 

HACEMOS DECLARACIONES DE LA RENTA Y PRESTAMOS ASESORAMIENTO FISCAL A PERSONAS FÍSICAS Y EMPRESAS!!

 

#hijos #padres #madres #deduccionesfiscales #renta #asesorfiscal #taximpuestos #tramitesnacimiento #criptomonedas #criptos #bitcoin #ETFs #declaraciondelarenta 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios