#Renta 2023

Publicado el 19 de enero de 2024, 11:16

CASO PRÁCTICO RENTA 2023



AUTOR: José Miguel Golpe Saavedra

Asesoramiento de impuestos a personas físicas y jurídicas

www.taximpuestos.com

info@taximpuestos.com

 



Supuesto

Residente fiscal en España que ha residido más de 183 días en la Comunidad Autónoma de Madrid. La situación económica durante el año 2023 ha sido la siguiente:



1.- Es un trabajador autónomo que ingresa 85.000 euros y tiene unos gastos generales de 15.000 euros. Como particularidades, se destaca que ha comprado un coche (1 de febrero de 2023 por importe de 35.000 euros más IVA) porque lo necesita para su actividad económica (es abogado), comidas con clientes por importe de 3.500 euros al año y gastos en trajes por importe de 700 euros. ¿Cuáles son los rendimientos de actividades económicas?



2.- Desarrolla un trabajo como asalariado del cual es despedido de manera improcedente eldía 10 de octubre de 2023. Pasado un tiempo, la empresa decide volver a contratarle nuevamente como asalariado. Por el despido inicial ha recibido una indemnización de 7.000 euros. ¿Está exenta la indemnización en la renta?



3.- A mayores, tiene un negocio en Catar del cual es socio junto con un socio catarí. Ingresa 52.000 euros por los servicios prestados durante 2023. ¿Puede aplicar el 7p y, con ello, la renta estar exenta de tributación?



4.- Por herencia de sus padres ha recibido unos terrenos en los cuales tienen Eucaliptos. Decide hacer una corta y vender tales árboles por importe de 45.000 euros. ¿Puede aplicar el régimen especial de módulos? ¿Debe tributar por estimación directa?

 

 

Solución

 

1.-

Los rendimientos de actividades económicas se calcula , a grosso modo, como la diferencia entre los ingresos y los gastos deducibles.

Los ingresos obtenidos por el contribuyente son 85.000 euros.

Los gastos obtenidos por el contribuyente son los siguientes:



a) Gastos generales: 15.000 euros (Gastos deducibles)

 

b) La compra de un vehículo: 35.000 euros

A día de hoy, se exige al autónomo que adquiera un vehículo que se destino en exclusiva para su actividad económica. (No se incluye como gasto deducible al no estar claro que el coche se dedicado en exclusiva para su actividad económica).

 

c) Comidas con clientes: 3.500 euros

El trabajador autónomo, al igual que sucede con el trabajador por cuenta ajena, tiene exentas una serie de rentas en territorio Español, y en el extranjero. En el caso de estudio, las rentas exentas serán de 26,67 euros en España y, si se tiene que desplazar al extranjero, las dietas exentas serán de 48,08 euros cumpliendo una serie de requisitos, a saber:

1.- Qué exista una relación laboral.

2.- Que el gastos se realice los días laborales para el autónomo (normalmente de lunes a viernes. Si bien, podría ser un festivo, sábado o domingo si se puede demostrar que esa comida fue realizada en el horario laboral del autónomo.

3.- La forma de pago debe ser electrónica ( tarjeta de débido/crédito, móvil, …)

4.- Debe existir una factura (no sirve el ticket).

5.- Se debe comer en un bar o restaurante (servicio de restauración y hostelería)



Si la comida es superior a los importes indicados con anterioridad, se puede considerar un gasto deducible siempre y cuando se pueda demostrar ante una posible comprobación de la Administración Tributaria.

En este caso, consideramos que todos los gastos son deducibles.



d) Trajes: 700 euros

Los trajes y complementos, por ejemplo, las corbatas; serán deducibles siempre que sea necesario para la actividad económica y redunde en ingresos para el negocio, de manera directo o indirecta de acuerdo con la Sentencia del Tribunal Supremo 458/2021 y la Sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña.

Consideramos que son necesarios para el negocio, por lo tanto, los gastos son deducibles a efectos fiscales.



Por lo tanto, los rendimientos de actividades económicas son los siguientes:



Ingresos: 85.000 euros

Gastos: 19.200 euros



Rendimientos de actividades económicas: 65.800 euros



2.-

El contribuyente no podrá aplicar la exención en los 7.000 euros de indemnización recibidos en concepto de despido improcedente porque fue contratado en un período inferior a los 3 años por la misma empresa y, además, tampoco puede demostrar la desvinculación de la empresa, ni grupo de empresas.



3.-

En este caso, sí puede aplicar la exención del artículo 7p/ de acuerdo con la Consulta Vinculante V1183-11, de 12 de mayo de 2011. Ahora bien, si puede aplicarlo sobre la totalidad de los 52.000 euros o solo de una parte dependerá de si los ingresos generados en Catar se han realizado en su totalidad durante los períodos que está residiendo en Catar (en este caso podrá aplicar la exención del 7p/ al 100% de los ingresos) o, si durante su estancia en Catar solamente ha generado una parte de los 52.000 euros, solo podrá aplicar la exención a esa parte proporcional.

 

 

4.-

En el caso de estudio no es posible utilizar el método de estimación objetivo porque el obligado tributario tiene otras actividades económicas en estimación directa y, de acuerdo con la normativa tributaria, si tienes una actividad económica en estimación directa; tienes la obligación de tener todas las actividades económicas en estimación directa (normal o simplificada, según proceda).



Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios