Exenciones artículo 7p/ expatriados

Publicado el 19 de diciembre de 2023, 11:57

REQUISITOS PARA APLICAR EL 7p/ (RENTA EXENTA POR TRABAJOS
REALIZADOS EN EL EXTRANJERO)

 


Autor: José Miguel Golpe Saavedra
www.taximpuestos.com
info@taximpuestos.com

 


INFORMACIÓN PROCEDENTE DEL LIBRO: "LA FISCALIDAD DE LOS TRABAJDORES
EXPATRIADOS Y DESPLAZADOS" (SEGUNDA EDICIÓN) DE LA EDITORIAL CISS (LA LEY)
CO-AUTOR DEL LIBRO ANTERIORMENTE NOMBRADO

 


Los contribuyente que podrán aplicar el 7p/ serán aquellos que, siendo residentes fiscales en España, cumplan lo que indica la normativa tributaria. Traemos a colación el modelo 7p/ de la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

" Estarán exentas las siguientes rentas:

p) Rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero, con los siguientes requisitos:


1. Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o unestablecimiento permanente radicado en el extranjero en las condiciones que reglamentaria se establezcan. En particular, cuando la entidad destinataria de los trabajos esté vinculada con la entidad empleadora del trabajador o con aquella en la que preste sus servicios, deberán cumplirse los requisitos previstos en el apartado 5 de artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

 

2. Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la de este impuesto y no se trate de un país o territorio que haya sido de Real calificado reglamentariamente como paraíso fiscal. Se considerará cumplido este requisito cuando el país o territorio en el que se realicen los trabajos tenga suscrito con España un convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga una cláusula de intercambio de información. Esta exención será incompatible, para los contribuyentes destinados en el extranjero, con el régimen de excesos incluidos de tributación previstos en el Reglamento de este impuesto (artículo 9.a.3.b del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004 de 20 de febrero, en adelante Reglamento del IRPF), cualquiera que sea su importe. El contribuyente podrá optar por la aplicación del régimen de excesos en sustitución de esta exención."

De acuerdo con lo comentado con anterioridad, se analiza cuando un contribuyente puede o no optar por la aplicación del artículo 7p/.

 

Primero.- El empleado se debe trasladar al extranjero a una empresa no residente fiscal en España. Cuando se trata de empresas vinculadas, en ocasiones, resulta complicado determinar si el contribuyente puedo o no aplicar la exención del artículo 7p/ Por otra parte, existe una serie de contribuyente que no pueden aplicar el 7p/, a saber:
- Cuándo se realiza un trabajo con un fin comercial.
- Cuando se realiza algún trabajo en el extranjero que pueda beneficiar a todo el grupo empresarial o a la empresa matriz.

 

Segundo.- En todo caso, se debe tratar de un obligado tributario que reciba sus ingresos como rendimientos del trabajo.

 

Tercero.- El país de destino al que va el contribuyente; debe tener un impuesto análogo al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o, en su defecto, existir un convenio de doble imposición internacional entre ambos países.


Cuarto.- No se podrá aplicar el artículo 7p cuando el país de destino del contribuyente sea un paraíso fiscal.

 


Las características más importantes de la aplicación del artículo 7p son las siguientes:

 


Primera.- El límite máximo de exención es de 60.100 euros entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año natural.


Segunda.- Es incompatible con la aplicación del Régimen de excesos regulado en el artículo 9.A.3.b.4 del Reglamento del IRPF.


Tercera.- Es compatible con las dietas que se pagan en España de acuerdo con Ley y Reglamento del IRPF.


Cuarta.- La exención se aplica a los trabajadores desplazados de forma continuada y a los empleados que se desplazan de forma puntual o periódico.


#asesoriafiscal #planificacionfiscal #7p #expatriados #impatriados

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios