#Compra vivienda. Gastos e Impuestos

Publicado el 14 de septiembre de 2023, 10:55

A la hora de la compra de una vivienda nueva o de segunda mano, los compradores tienen que hacer frente a una serie de gastos e impuestos. 

 

Gastos en la compra de una vivienda

 

Entre los gastos obligatorios en la compra de una vivienda, se encuentran:

 

1.- Gasto de la notaría. 

2.- Gasto del Registro de la Propiedad.

 

Entre los gastos "voluntarios" en la compra de una vivienda, se encuentran:

 

1.- Gastos de la hipoteca.

2.- Gastos de la comisión de la inmobiliaria.

3.- Gastos de los honorarios de la gestoría y/o profesional que les asesora en todo el proceso de compra y preparación y presentación de impuestos.

 

 

IMPUESTOS

 

Los impuestos que se deben pagar al comprar una vivienda van a diferir de si se trata de una vivienda nueva o una vivienda de segunda mano.

 

a) Vivienda de segunda mano

 

En el caso de una vivienda de segunda mano, el impuesto que debe pagar el contribuyente que adquiere una vivienda es el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) teniendo una tributación que va del 4% al 11%. Además, existen bonificaciones (reducciones del tipo de gravamen) para una serie de colectivos y, según determine cada Comunidad Autónoma.

 

b) Vivienda nueva

 

En el caso de una vivienda nueva, los impuestos que se deben pagar son dos: Por una parte, el IVA que será del 10% (4% si se trata de una vivienda de protección oficial) y, por otra parte, el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) que oscila entre el 0,5% y el 1,5% que se paga sobre el escritura pública de compra de la vivienda.

 

 

Es importante resaltar que existen deducciones en el IRPF (en la declaración de la renta) dependiendo de la Comunidad Autónomo o, por ejemplo, a nivel estatal, la deducción por inversión en vivienda habitual

 

 

TRAS AÑOS DE EXPERIENCIA ASESORANDO EN LA COMPRA DE VIVIENDAS, OFRECEMOS EL SIGUIENTE SERVICIOS:

 

1. ASESORAMIENTO EN LA COMPRA DE LA VIVIENDA (QUE GASTOS CORRESPONDEN, QUE IMPUESTOS, CONSULTAS TRIBUTARIAS)

2. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS IMPUESTOS QUE CORRESPONDAN

3. INCLUIMOS LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DEL AÑO DE LA COMPRA VIVIENDA ( DE TODAS LAS PERSONAS QUE ADQUIERAN LA VIVIENDA). POR EJEMPLO, SI SE COMPRA UNA VIVIENDA EN EL 2023, SE INCLUYE LA RENTA DEL AÑO 2023 (QUE SE PRESENTA EN EL 2024).

 

EL ASESORAMIENTO INCLUYE EL ASESORAMIENTO EN LA COMPRA DE UNA VIVIENDA + LAS DECLARACIONES DE LA RENTA DE TODAS LAS PERSONAS QUE ADQUIERAN ESA VIVIENDA.

 

HONORARIOS: 150 EUROS PRECIO FINAL

 

info@taximpuestos.com

Teléfono: 633 678 024 (por WhatsApp)

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios