#autoliquidación Impuesto sucesiones

Publicado el 13 de septiembre de 2023, 16:58

La autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un trámite obligatorio que se debe hacer cuándo una persona recibe una herencia. En este pequeño artículo se analizan las cuestiones más importantes del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 

1.- ¿Quién gestiona el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

 

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones debe presentarse en la Comunidad Autónomo en donde más tiempo ha estado la persona fallecida en los últimos 5 años, como norma general. Por lo tanto, se trata de un Impuesto gestionado, en términos generales, por las Comunidad Autónomas.

 

2.- ¿El Impuesto de Sucesiones y Donaciones puede ser gestionado por la Administración Tributaria del Estado?

 

Sí, esto sucede en varios casos como, por ejemplo, cuándo la persona que recibe la herencia no es residente fiscal en España o, cuándo la persona que ha fallecido se encontraba residiendo en el extranjero.

 

3.- ¿Qué bienes se deben incluir en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

 

A grosso modo, se incluyen las joyas, coches, viviendas y otros bienes. Existen algún tipo de bien que no se debe incluir como, por ejemplo, la cama de una vivienda pero, realmente, si están tributando a través del ajuar doméstico.

 

4.- Plazo para presentar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

 

6 meses desde el fallecimiento de la persona que era la propietaria de los bienes. Se puede solicitar un aplazamiento de otras seis meses. Recordar que, aunque el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tenga una cuota cero; no implica que no haya que presentarlo.

 

 

Somos expertos en realizar todos los trámites de las herencias y, en especial, en la preparación y presentación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

 

Info@taximpuestos.com

 

 

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios