#Ventamadera ocasional

Publicado el 18 de agosto de 2023, 17:39

En este artículo se analiza la tributación que tiene para un contribuyente la venta de madera de manera ocasional. Este tipo de operaciones se suelen realizar, entre otros lugares, en #Galicia.

 

En primer lugar, el contribuyente deberá tributar por la venta de madera por rendimientos de actividades económicas porque la venta de madera es una actividad económica. Se puede tributar por estimación directa o por estimación objetiva (módulos). En la mayoría de los casos, tributar por módulos resulta más ventajoso desde el punto de vista del ahorro fiscal.

 

A continuación exponemos un caso práctico:

 

Se trata de un contribuyente que ha vendido madera en su terreno por importe de 25.000 euros. Se trata de madera de eucalipto y un período inferior a los 20 años de producción: 

 

Estimación objetiva (Módulos):

 

Rendimiento neto previo: 25.000 * 0,26 (coeficiente indicado en la normativa de módulos) = 6.500 euros

Rendimiento neto de la actividad: 6.500 * 0,95 = 6.175 euros

Rendimiento neto reducido total: 6.175 * 0,70 = 4.322,50 euros

 

Tributando por módulos, el pago de impuestos correspondientes será de 4.322,50 euros, sin tener en cuenta ninguna de las demás ingresos.

 

Estimación directa:

 

En este caso, solamente por la actividad de la venta de madera, deberá tributar al tipo de gravamen que le corresponda en el IRPF. En este caso, si no tiene, o no puede demostrar la existencia de gastos "recientes", deberá tributar por el total de los ingresos obtenidos, esto es, por los 25.000 euros.

 

En términos generales, la tributación será mayor por estimación directa (salvo que se disponga de unos gastos relativamente altos) porque se tributa sobre un importe mayor.

 

 

Si desea que le asesoramos en esta materia y/o le hagamos un estudio detallado sobre la tributación que tendría tras la venta de la madera y, también, la conveniencia (desde el punto de vista del ahorro fiscal) de venderla toda el mismo año o hacerlo en varios años, puede contactarnos en:

 

info@taximpuestos.com

Teléfono: 633 678 024

 

Honorarios: 

 

a) 80 euros por consultas tributarias.

b) 200 euros por estudio tributario detallado.

 

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios