#CriptomonedasIRPF

Publicado el 18 de agosto de 2023, 11:14

En el siguiente artículo se explicará como debe tributar el contribuyente cuando adquiere, vende, transmite, ... criptomonedas.

 

1.- Venta de criptomonedas

 

Cuando un contribuyente vende criptomonedas debe tributar por la ganancia o pérdida patrimonial. La ganancia o pérdida patrimonial se obtiene por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión. Por otra parte, en términos generales, se deberá declarar la venta, y tributar por la misma, cuándo se hace efectiva la venta, no cuando se cobra la misma.

 

2.- Intercambio de criptomonedas

 

Se debe tributar por el intercambio de criptomonedas siempre y cuando se produzca una alteración patrimonial dando lugar a una posible ganancia o pérdida patrimonial.

 

3.-  ¿Qué sucede si se produce un robo virtual o quiebra la plataforma de criptomonedas? ¿Puede declarar una pérdida patrimonial en el IRPF?

 

Para determinar si es posible o no, y cuándo, se puede declarar una pérdida patrimonial, es necesario que se cumplan los siguientes criterios:

 

a) Si estamos en un procedimiento concursal, se podrá aplicar la pérdida patrimonial en el IRPF del contribuyente cuando se produzca una quita o acuerdo extrajudicial de pagos.

b) Si no estamos en un procedimiento concursal, al año del inicio del procedimiento judiciall

 

4.- ¿Aplicamos el Exit tax para no contribuyente en el IRPF?

 

No

 

5.- Tributación Staking en IRPF

 

En este caso, se tributa por rendimiento del capital mobiliario en el IRPF, no se pueden deducir los gastos de administración y depósito asociados a este rendimiento y no se aplica retención y/o ingresos a cuenta.

 

 

Para cualquier consulta sobre criptomonedas, estudio y/o análisis de caso concreto; estaremos encantados de atenderle en:

 

info@taximpuestos.com

Teléfono: 633 678 024

 

Honorarios: 80 euros por consulta o análisis de caso concreto.

 

#IRPF #CRIPTOMONEDAS #BITCOIN #IMPUESTOSCRIPTOS #HACIENDA #CONSULTASVINCULANTES #WWWTAXIMPUESTOSCOM

 

 

 

 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios