Agricultura - Asesoramiento con las Administraciones Públicas

Guía sobre la tributación en la agricultura

 

Autor: José Miguel Golpe Saavedra

www.taximpuestos.com

 

 

Se trata de una guía con cuestiones generales y, en todo caso, no tiene porque coincidir con el caso concreto de un contribuyente. Por tal motivo, el autor no se hace responsable de las decisiones que tome cualquier persona usando esta guía. Se recomienda el asesoramiento especializado e individualizado del autor o cualquier otro profesional.

 

 

1.- Introducción

2.- ¿Qué impuestos se pagan en el sector de la agricultura?

3.- Régimen de estimación objetiva.

4.- Régimen de estimación directa.

5.- Sociedades Agrarias de Transformación.

6.- Régimen económico y fiscal de las Cooperativas.

 

 

1.- Introducción

En esta guía se van a tratar algunas de las figuras tributarias que pueden utilizar los distintos agricultores para cumplir con sus obligaciones tributarias antes Hacienda.

 

2.- ¿Qué impuestos se pagan en el sector de la agricultura?

Se hace una breve referencia a los distintos impuestos generales que se pagan en la agricultura y la forma de tributar dependiendo de si eres autónomo, sociedad u otra forma jurídica.

 

IRPF

 

En el caso de las personas físicas, el autónomo puede tributar por estimación objetiva (módulos) o en estimación directa. El régimen fiscal de estimación objetiva, siempre que cumpla los requisitos para poder optar al mismo, será tanto más beneficioso que el régimen de estimación directa, cuánto mayores sean los ingresos obtenidos por el agricultor autónomo

 

En el caso de las sociedades, el Impuesto de Sociedades se calculará en base a lo siguiente: Si se trata de una sociedad limitada /anónima, se tributará por ingresos menos gastos, como cualquier otra sociedad. En cambio, a diferencia de otros sectores, en el caso de las empresas agrícolas existen una serie de regímenes especiales que permiten obtener ventajas fiscales a las empresas agrícolas. Son los siguiente: a) Régimen fiscal de cooperativas; b) Sociedades Agrarias de Transformación (SAT)

 

Por último, las comunidades de bienes, comunidades de ganancias, herencias yacentes y sociedades civiles tributan por el régimen de atribución de rentas.

 

IVA

En el caso del IVA, las empresas y autónomos podrán tributar, siempre que cumplan con los requisitos para ello, por el régimen general, el régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

 

3.- Régimen de estimación objetiva

El régimen de estimación objetiva permite determinar el rendimiento de la actividad económica en base a unas magnitudes que se determinan por una Orden de módulos que determina hacienda cada año.

 

¿Cuándo se puede aplicar el régimen de estimación objetiva?

 

  1. Cuándo la actividad económica figure en la Orden de Módulos, algo que sucede en el caso de la agricultura.
  2. No se haya renunciado al régimen de estimación objetiva ni el contribuyente se encuentre en otros regímenes que haga incompatible estar en el régimen de estimación objetiva.
  3. No se renuncia al REAGP, régimen simplificado del IVA ni del IGIC.
  4. No se realicen actividades fuera del territorio español.

 

 

 

 

 

Otras cuestiones importantes del Régimen de estimación objetiva son los siguientes:

 

  1. El contribuyente no podrá acogerse al mimo cuando la facturación supere los 250.000 euros al año (sin incluir las subvenciones, IVA e indemnizaciones) ni cuando los gastos sean superiores a 250.000 euros en el año anterior sin incluir el inmovilizado.
  2. Es posible renunciar al régimen de estimación objetiva en la agricultura.
  3. El régimen de estimación objetiva es incompatible con el régimen de estimación directa.

 

4.- Régimen de estimación directa.

El régimen de estimación directa (normal o simplificada) determina los rendimientos de actividades económicas (en la actividad económica de la agricultura) por la diferencia entre los ingresos recibidos por los clientes y los gastos ocasionados necesarios para la obtención de dichos ingresos.

 

A grosso modelo, los ingresos estarán formados por todos aquellos ingresos recibidos de los clientes del autónomo y posibles subvenciones relacionadas con la actividad económica (por ejemplo, una subvención para la compra de un tractor).

 

Los gastos estarán formados, en términos generales, por la cuota de autónomos, gastos necesarios para el desarrollo de la actividad (combustible para las máquinas, compra de árboles, utensilios, ...), la amortización del inmovilizado (la compra de un tractor, una cosechadora, ... deben de amortizarse, esto es, descontar el gastos total durante varios años en lugar de hacerlo todo junto) y otros gastos (por ejemplo, el gasto de un asesor fiscal).

 

Otras cuestiones importantes son:

 

- Se puede tributar por el régimen de estimación directa simplificada (si no se supera un importe de facturación) y el régimen de estimación directa normal. La ventaja radica en que en el caso del régimen de estimación directa simplificada se aplica un porcentaje mayor sobre los gastos.

 

- El régimen de estimación directa simplificado es incompatible con el régimen de estimación directa normal y/o el régimen de estimación objetiva.

 

 

 

 

5.- Sociedades Agrarias de Transformación (SAT)

Las cuestiones más importantes de una SAT, incluyendo las cuestiones de índole fiscal.

 

- Son sociedades civiles de finalidad económico-social en orden a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales.

- Gozan de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar desde su inscripción en el registro general de SAT del Ministerio de Agricultura y pesca.

- Los socios responden subsidiariamente de todas las deudas salvo que se acredite otra cosa.

- El domicilio de las SAT se establece en donde radica su actividad económica principal.

- ¿Quiénes pueden acogerse? a) Titulares de explotación agraria; b) Trabajadores agrícolas; c) Personas jurídicas que persiguen fines agrarios. 

- El mínimo de personas para constituir una SAT son tres personas.

 

Desde el punto de vista fiscal, hay que destacar lo siguiente:

 

  1. a) Son entidades que tributan por el IS de acuerdo con el artículo 6 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo y la disposición adicional primera de la Ley del Régimen Fiscal de las Cooperativas.
  2. b) En el caso del Impuesto de Sociedades, las operaciones entre las SAT y sus socios se computarán por su valor de mercado.
  3. c) Atendiendo al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, se encuentran exentos los actos de constitución y ampliación de capital.
  4. d) El Impuesto de Actividades Económicas está bonificado al 95%.

 

Por último, no debemos olvidarnos de registrar las SAT en el Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación o en el Registro de la Comunidad Autónoma correspondiente.

 

6.- Régimen económico y fiscal de las Cooperativas.

Se analizan los aspectos más importantes para una persona del campo que desee asociarse en una cooperativa agraria.

 

- Debe realizar una aportación inicial de acuerdo con los Estatutos de la Cooperativa y/o de la Comunidad Autónoma correspondiente.

- Las aportaciones pueden ser obligatorias o voluntarias. En el caso de las aportaciones voluntarias, las aportaciones deben ser aprobadas por la Asamblea General y la aportación no podrá ser superior a un tercio del capital social.

- Las aportaciones pueden dar derecho a intereses. Para esto, es obligatorio que la cooperativa obtenga beneficios y, en todo caso, los intereses repartidos no podrán ser superiores a sumar seis puntos al interés legal del dinero.

 

Al igual que sucede con otras sociedades, las cooperativas están obligadas a llevar la contabilidad, los libros contables y formular Cuentas Anuales.

 

Los beneficios fiscales de las cooperativas, entre otros, se destacan los siguientes:

 

  1. a) En el caso del Impuesto de Sociedades, la base imponible de los resultados cooperativos tributan al 20%. Los demás beneficios tributan al tipo general.
  2. b) En el Impuesto de Sociedades, durante los tres primeros años de vida de la Cooperativa, existe libertad de amortización para el inmovilizado adquirido.
  3. c) En el Impuesto de Sociedades, si el 50% o más de los socios que forman la Cooperativa tienen grado de minusvalía, la cuota íntegra estará bonificada al 90%.
  4. d) En el caso de Transmisiones Patrimoniales; estarán exentos de tributación la constitución y la ampliación de capital.

 

 

 

José Miguel Golpe Saavedra

info@taximpuestos.com

www.taximpuestos.com

Agricultura | TaxImpuestos

 

Con más de 15 años de experiencia en el asesoramiento tributario